tiempo en Fontanar

4/5/11

ENTREVISTA A CRISTINA CAVIEDES


Como ya os prometí, os presento los dos libros de Cristina Caviedes "recién estrenados", y también una entrevista para que conozcáis un poquito más a esta escritora que comienza una nueva andadura en su vida.También os dejo la dirección de su blog, donde podréis conocer

Entrevista a Cristina Caviedes, autora de "Historias de una Gaviota" (relatos) y "Jugando con fuego" (novela).

Cristina, antes de nada felicitarte por la edición de estos dos libros. Tus primeras publicaciones. En la pequeña biografía de la contraportada haces referencia al Concurso de relatos "la maleta del tío Paco" como parte responsable de esta nueva aventura.

- ¿Hasta que punto influyó el concurso?

Gracias por la felicitación, Rosa, realmente estoy muy contenta por haberme "atrevido" a dar el paso. Y sí, "La maleta del tío Paco" fue decisiva para que estos dos libros saliesen a la luz. Creo que cualquier escritor o persona que depende en cierta medida de las opiniones de los demás, sufre un cierto temor ante la idea de que sus obras puedan ser criticadas o incomprendidas por otros. A veces, es necesario un "empujón", alguien que te diga que tu trabajo es válido o que puede llegar a gustar a los demás... y que mejor manera que un concurso, en el que participó tanta gente con relatos realmente buenos (porque yo estuve allí y escuche unos realmente geniales), para sentir que "tal vez", "quizás", que "puede ser"... que tenga la capacidad de llegar a los demás con mis historias, o resultar interesante para otros. Y aunque no pueda presumir de "calidad", como la que tienen grandes autores que admiro, sí estoy en busca de "llegar" a otras personas y poder mostrarles una parte de mí.

- ¿En qué momento de tu vida comenzaste a sentir la necesidad de escribir?
Creo que siempre he tenido la necesidad de expresarme, de un modo u otro. Cuando no era escribir, era dibujar, representar obras de teatro... La publicación de estos libros me ha dado la oportunidad de ponerme en contacto con antiguas compañeras de la escuela, y cuando les he contado que había publicado, sus comentarios y mensajes de apoyo, han hablado por sí solos. Me dicen cosas como "ya apuntabas maneras" o "era de esperar, te pasabas el día con tus poesías y tus relatos desde pequeña"... Han recibido mis libros con mucha ilusión, pero al mismo tiempo, nadie se ha extrañado realmente de que terminase haciendo algo así. Esto me ha resultado muy curioso y también, revelador. Ha hecho que recuerde tantos y tantos recreos en el colegio, cuando en vez de jugar con el resto, me iba a un riconcito a leer a Gustavo Adolfo Bécquer, creo que el primer libro no escolar que vino a parar a mis manos... lo leía y pensaba lo que me gustaría a mi también poder "emocionar"... era muy, muy pequeña entonces y mis gustos han cambiado mucho, pero siempre recordaré aquellos versos, los primeros, que de tantas veces que los leí, incluso memoricé, a pesar de no tener ni 10 años.

- Es una decisión valiente y arriesgada dejarlo todo, para dedicarte plenamente a lo que más te gusta, que es escribir. ¿Cuáles son tus sueños?
Realmente, no creo que sea tan valiente. Siempre he pensado que lo único de lo que puedes arrepentirte, es de las cosas que dejas de hacer. Creo que más bien lo que sentí, fue miedo... miedo de no hacer lo que me gustaba, miedo de permanecer en trabajos que no eran para mí, miedo de mirar atrás y darme cuenta de que había renunciado a mi sueño por una simple cuestión económica o de seguridad. El dinero viene y va, siempre puedes ganar más, pero la vida, el tiempo... cada día es único e irrepetible ¿Por qué no pasarlo haciendo lo que más me gusta?
Mi sueño, mi mayor sueño, es ese... tener la capacidad de hacer lo que me gusta la mayor parte del tiempo, en todos los ámbitos.

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Pues ya tengo un nuevo libro terminado, "La mirada del fantasma" y otro en camino, en el que estoy trabajando ahora mismo y del que aún no he pensado el título.
"La mirada del fantasma" es algo totalmente diferente a lo que he hecho hasta ahora. Me he divertido y reído mucho escribiéndolo, pues tiene una faceta irónica que hasta ahora desconocía que tenía. De momento, sólo lo ha leído mi madre y claro, no es una crítica impacial, pero la he visto reír con el manuscrito en sus manos, lo cual ya me hace feliz y pienso que tampoco lo he debido hacer tan mal para llegar a una ávida lectora, como es ella, y con unos gustos tan diferentes a los mios.
Además, veo grandes diferencias con los dos anteriores, tanto en disciplina, como en la personalidad más marcada de los personajes, escenas mejor descritas... El trabajo es lo que tiene, que siempre acabas mejorando. Ya a penas puedo mirar los dos libros anteriores sin ponerme de los nervios, por tantos fallos y cosas que podrían haberse mejorado, que en su momento no vi, pero que después de estos últimos libros, aparecen con claridad ante mis ojos.

- En "Historias de una Gaviota" presentas 17 relatos diferentes y un mismo hilo conductor, el amor. ¿Con cuál de ellos te quedas? ¿Por qué?
Es una decisión muy difícil... por lo que representa, me quedaría con el primero, "LA CASA", el que vosotros más que nadie conoceis, porque supuso un "antes y un después" en mi vida.
Las personas que ya lo han leído, sin embargo, se decantan por el segundo, "LA PUTA", en su gran mayoría.
Yo... creo que no podría elegir ninguno de ellos, pues nacieron en momentos muy diferentes en mi vida, algunos llevaban años escritos en folios perdidos por mi habitación, hasta que decidí rescatarlos... Los dos primeros son los más recientes, pero alguno de los otros tiene 10 e incluso 20 años... imagínate lo diferente que veía la vida entonces. Uno de ellos, "LA BOTELLA", lo encontré, incluso, escrito con las antiguas máquinas de escribir, cuando ni siquiera tenía ordenador, algo imposible para mí ahora mismo, la sola idea de "vivir" sin él...

- Háblanos de tu novela, "Jugando con fuego"...
Pues hablando de no utilizar la última tecnología, algo que nadie sabe, es que la escribí a mano, mientras vivía en Inglaterra, hace ya 12 años. Tuve serios conflictos mientras la pasaba a ordenador. Por un lado, encontraba miles de fallos, pero por otro, cuando cambiaba algo, notaba que perdía "su esencia", la "frescura" o como quieras llamarlo. Finalmente, decidí no fijarme tanto en los detalles y respetar la idea original, con sus fallos, sus errores y todo lo imperfecta que la veía. Retoqué lo imprescindible para actualizarla, pero en su gran mayoría, respeté lo que escribí en su momento, con mis 24 años de entonces, que encerraban tantas cosas por contar.

- ¿Cómo podemos adquirir tus libros?
De momento, en la página de mi editorial, http://www.editorialcirculorojo.com/ creo que a partir de mañana ya lo podréis encontrar ahí. Aunque sé que va a haber más canales de venta, Rosa, tú has sido de las primeras en tener los libros, y está todo tan reciente que aún no he tenido tiempo para concretar todos los sitios en los que se venderá. Creo que saldrán también en Amazon, Read on Time, Gandhi, librería Agapea... pero dónde seguro los encontraréis, es en la página de Círculo Rojo.

Gracias, Cristina.

Gracias a ti, Rosa, por tu apoyo...

4 comentarios:

  1. Anónimo5/5/11, 7:03

    Hola Cristina, yo soy una de esas compañeras de colegio y estoy segura de que si me pongo a buscar en carpetas encuentro mas de un dibujo tuyo ;-)
    Te deseo lo mejor y espero que tengas muchisima suerte.....VALIENTE!!!!

    un beso

    Bárbara

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/5/11, 6:56

    GRACIAS BÁRBARA!!!
    Si, en aquel momento no me daba cuenta de lo importante que eran vuestros elogios, caras de sorpresa cuando os envía un relato o cuando os regalaba uno de mis "monigotes", jejeje... pero todas y cada una de vosotras, me facilitasteis un poco el camino... tanto escuchar "Caviedes (pues en el cole siempre me llamaban así) que bien pintas" o "Caviedes, escribes bien", al final deja huella... Y aquí está!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo estoy leyendo ahora mismo y me está encantando. Me parecen unos relatos fabulosos, muy bien estructurados todos y cada uno de ellos. Acabo de descubrir tu blog, te sigo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gema, eres un encanto, no dejo de encontrar comentarios tuyos que me hacen tan feliz!!!! muchos besos!!!

    ResponderEliminar